INSTALAR UNA RADIO COMUNITARIA

¿QUE ES UNA RADIO DE MINIMA COBERTURA?
La Radio de Mínima Cobertura es un servicio de radiodifusión de libre recepción que opera en la banda de 88 a 108 MHz, pero su potencia radiada no debe exceder de 1 watt como máximo y su cobertura, como resultado de ello, no deberá sobrepasar los límites territoriales de la respectiva Comuna.
Esto limita el funcionamiento de estas radios sólo a cubrir necesidades de comunicaciones netamente locales. Excepcionalmente y sólo tratándose de localidades fronterizas o apartadas y con población dispersa, lo que será calificado por la Subsecretaría, la potencia radiada podrá ser hasta 20 watts.
Solo podrán perseguir fines culturales, comunitarios o religiosos, sin avisos comerciales.
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A UNA CONCESION DE MINIMA COBERTURA ?
Personas jurídicas de derecho público ó privado, constituidas en Chile y con domicilio en el país. Sus Presidentes, Directores, Gerentes, administradores y representantes legales no deberán estar procesados o haber sido condenados por delito que merezca pena aflictiva.
¿CÓMO SE POSTULA PARA UNA RADIO?
Las Concesiones de servicios de radiodifusión, se otorgan por Concurso público.
Para participar se debe dar cumplimiento a todas las instrucciones contenidas en las bases (ver
www.subtel.cl) de cada uno de ellos. De esta manera, los postulantes deberán presentar lo siguiente:

  • Carta "solicitud de Concesión", dirigida al Presidente de la República, señalando la comuna donde quieres que se llame a Concurso Público y el n° de Concurso (1°,2° o 3° concurso ) .
  • Antecedentes legales del concesionario (tener personalidad jurídica, antecedentes de cada socio o miembro del directorio etc.)
  • Un proyecto técnico firmado por un ingeniero o un técnico especializado en Telecomunicaciones.
  • Adjuntar un proyecto financiero debidamente respaldado.

¿CUÁNDO SON LOS CONCURSOS PUBLICOS ?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llama a concurso durante el primer mes de cada cuatrimestre calendario. Estos llamados se realizan mediante avisos que se publican en el Diario Oficial los días 15 (o hábil siguiente si fuese domingo) de los meses Enero, Mayo y Septiembre de cada año.
¿CUÁNDO DEBEMOS INICIAR NUESTRA POSTULACION?
Después de publicadas las exclusiones en el diario oficial (quincena de febrero, junio y octubre). A partir de ese momento se van a conocer las localidades definitivas y entonces los interesados ya pueden ordenar los documentos necesarios para postular.
¿DÓNDE SE PRESENTAN LOS PROYECTOS DEL CONCURSO PÙBLICO ?
En la Oficina de Partes de Subtel en Amunátegui Nº 139, Santiago y en todas las Secretarías Regionales Ministeriales del país.
ANEXOS :

PRIMERA FASE
  • Deberás constituir una personalidad jurídica
  • Mandar la carta solicitud apertura de concurso público en la comuna que sea de tu interés.
  • Confirmar en el Diario Oficial que en tu comuna (solicitada) se haya abierto el Concurso Público Verificar en el Diario Oficial (quincena de febrero, junio y octubre).
  • Si es así, deberás contratar los servicios de un ingeniero o un técnico especializado en Telecomunicaciones para que haga el "proyecto de tu radio" : carpeta legal y técnica.
  • Por otra parte, deberás reunir todos los antecedentes legales de tu institución de acuerdo al tipo de personalidad jurídica que tengas. Los requerimientos son señalados en las Bases del Concursos y que son publicadas en www.subtel.cl . ( Esta información te informará el técnico)
SEGUNDA FASE
  • Una vez que tu proyecto es presentado en el Concurso Público y obtengas la concesión deberás de preocuparte por su implementación.
  • En esta segunda fase es muy importante las publicaciones en el Diario Oficial de dos documentos: el extracto y el decreto. EL primero solo tendrás 5 días para publicarlo en el Diario Oficial y tiene un costo de $ 90.000 Por lo tanto deberás contar con ese dinero. Para el Decreto deberás contar con $ 400.000 para su publicación. Si el primero no fue publicado en la fecha correspondiente, pierdes tu concesión.
  • Nuestra Asociación ANARCICH A.G. cuenta con un convenio que rebaja un 60% las publicaciones a los socios.
TERCERA FASE
  • Ahora y publicado el Decreto, a partir de esa fecha deberás implementar el estudio. Para eso cuentas con 30, 60 ó 90 días de acuerdo a lo propuesto en tu proyecto para entregar las obras y será supervisada por la Subtel .
  • Lo requerido y que son materia de supervisión son: transmisor, mesa de estudio y antena.

Pero deberás contar con los siguientes equipos:

IMPLEMENTACION RADIO COMUNITARIA

Sistema de transmisión radio


01 Excitador de 0 – 20 watt de potencia

01 Generador estéreo

01 Compresor limitador

01 Antena dipolo aluminio polarización vertical

50 metros de cable coaxial con conectores
01 Mástil de 6 metros de altura galvanizado

Sistema de audio

Una consola mezcladora de 6 canales; 01 Minidisc
01 reproductor de CD ; 01 deck ( cassetes) ; 03 micrófonos
01 Equipo monitoreo

Sistema de automatización radio

01 computador – grabador cd- impresora
01 Software de automatización de audio para radio en PC

Instalación de estudio

Sistema eléctrico
Acustica
Otros